Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El BBVA prevé que la economía caerá un 1,5% el próximo año

La economía andaluza caerá en 2009 un 3,7%, casi lo mismo que la española (3,8%), mientras que en 2010 la actividad descenderá, pero de forma más amortiguada (1,5%), tres décimas por debajo de la media nacional, según las previsiones del servicio de estudios del BBVA.

El informe sobre la situación de Andalucía pone de manifiesto que las exportaciones del sector agroalimentario andaluz, que suponen el 40% del total de las ventas al exterior, han ayudado a que el ajuste sea menor en la economía andaluza.

El informe, presentado por el economista jefe de España y Europa del servicio de estudios del BBVA, Rafael Doménech, advierte de que Andalucía se encuentra en una posición de "mayor riesgo" relativo que el resto de España, sobre todo por tener una tasa de paro más elevada que la nacional y por el mayor peso de la construcción, lo que "puede condicionar a medio plazo su crecimiento".

También supone un reto para la economía andaluza la mayor necesidad de ahorro derivado de un mayor apalancamiento del sector privado.

Según las previsiones del BBVA para Andalucía, en 2010 la demanda regional descenderá un 3,4% frente al 6,6% de 2009, con especial incidencia del gasto en consumo de los hogares, que bajará un 2,3% en 2010 frente a un 5,5% este año.

En cuanto al mercado laboral, el BBVA señala que el paro registrado evoluciona mejor en Andalucía que en el resto de España, con caída acumuladas del 10,5% y del 11,5%, respectivamente, debido a un menor peso del sector industrial, al buen comportamiento del sector exterior y al impacto de los planes de estímulo, especialmente del fondo estatal de inversión local. No obstante, Doménech advirtió de que puede quedar "un ajuste" en el empleo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 18 de noviembre de 2009