El anuncio realizado el lunes por la concejal de Economía de Málaga, Carolina España, de que el Ayuntamiento no realizará aportaciones económicas al metro de Málaga ha causado sorpresa e indignación a la Junta, que niega que tal suspensión estuviera pactada entre ambas administraciones, como insiste en mantener el alcalde, Francisco de la Torre.
Un portavoz de la consejería de Obras Públicas explicó que en la última reunión de la comisión de seguimiento, el pasado 14 de octubre, el alcalde de Málaga planteó una propuesta para que el consistorio pueda realizar sus aportaciones al metro no en dinero sino en actuaciones de mejora de la movilidad tales como carriles bici, plataformas reservadas para el transporte público, u otras, igual que ocurre en Sevilla. La consejera, Rosa Aguilar, quedó en que su departamento lo estudiaría y daría una respuesta. Pero sin esperar a que ésta se produjera, el Ayuntamiento anunció anteayer unilateralmente que deja de poner dinero.
España explicó que además de retirar la consignación de 10,2 millones de euros reservada en los presupuestos de este año para el metro, el consistorio no destinará más partidas para el proyecto en los próximos ejercicios, y alegó que ya no es necesario porque las cuotas municipales eran para suplir la participación del Estado y que ninguna otra ciudad financia metros. El Ayuntamiento no ha puesto hasta ahora un solo euro porque aunque ha consignado partidas, nunca se han ejecutado.
La delegada del Gobierno de la Junta en Málaga, María Gámez, consideró ayer un "muy mal ejemplo" el anuncio del Ayuntamiento porque "supone reconocer públicamente que va a incumplir un compromiso firmado". Gámez recordó que en el convenio con la Junta sobre el metro, el Ayuntamiento de Málaga se comprometió a aportar un máximo del 25% que luego quedó fijado en el 17% cuando se conoció la aportación estatal (33%), pero en ningún caso una suple a la otra.
La Junta informó ayer de que el ex delegado de Obras Públicas y ex viceportavoz del PSOE en Málaga Enrique Salvo Tierra será el nuevo director del metro, puesto vacante desde hace cuatro meses.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 18 de noviembre de 2009