Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La alcaldesa de Zamudio será juzgada por prevaricación en una obra

Otra alcaldesa peneuvista de la comarca del Txorierri que es imputada de prevaricación. Si la Fiscalía ha acusado a la primer edil de Lezama, Alaitz Etxeandia, de prevaricación por exceso de edificabilidad en un edificio municipal, Sorkunde Aiarza, la máxima responsable municipal de Zamudio (colindante con Lezama), deberá sentarse en un banquillo por el mismo delito, pero en este caso por ordenar el derribo de una obra.

La Audiencia de Vizcaya, en un auto dictado el pasado día 2, ha desestimado el recurso de Aiarza y confirma el procesamiento dictado por un juez de Bilbao. Ahora, está pendiente de fijarse la fecha de la vista oral. El caso se remonta a 2007, cuando un vecino, tras pedir la licencia, acometió las obras de colocación de unas traviesas para delimitar su propiedad. La alcaldesa paralizó los trabajos "apartándose de la legalidad", señala el tribunal.

El auto señala que la resolución era "ilegal" y "arbitraria", que se ordenó la demolición sin respetar los plazos y obviando el recurso que presentó el afectado, unos hechos que califica de "perfectamente documentados". El fallo, que atribuye el pago de las costas a la alcaldesa, destaca que ordenó la demolición "rápidamente". Sorkunde Aiarza, que gobierna en Zamudio con mayoría absoluta, ha argumentado que sólo trató de mediar en un conflicto vecinal de "difícil solución".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 18 de noviembre de 2009