Aqualia versus Acciona. El pulso por adjudicar el servicio del agua a una de estas dos empresas ha roto el gobierno local de Els Poblets. El alcalde, Jaime Ivars, del PP, se ha quedado en minoría tras destituir a sus antiguos socios de un partido independiente, el PIREE, por aliarse en el último pleno con la oposición para adjudicar de forma provisional la gestión del abastecimiento a Acciona pese a que fue la mercantil peor valorada de las cuatro que se presentaron al concurso municipal.
Ivars vio así frustrada su intención de otorgar el servicio a Aqualia, ganadora según la baremación de los técnicos y que contaba además con el aval de un comité de expertos. En cambio, los independientes esgrimen un informe externo que alerta de que los presupuestos de Aqualia están sobrevalorados y serían ruinosos para el Ayuntamiento, que obtendría en cambio mejores condiciones con Acciona. La adjudicación es por 25 años y la mercantil elegida pagará un canon inicial de 625.000 euros.
Ahora, la sombra de una moción de censura planea sobre Els Poblets: el PP tiene cuatro concejales, frente a los tres del PIREE y los dos de los que disponen, respectivamente, el PSPV y el Bloc. No obstante, los nacionalistas han llegado a un acuerdo con el PP sobre los presupuestos de 2010 con el fin de "asegurar la gobernabilidad" según su portavoz.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de noviembre de 2009