El futuro de Europa
El primer ministro belga, Herman Van Rompuy, fue elegido ayer por unanimidad por los dirigentes de los Veintisiete como primer presidente permanente del Consejo Europeo. En la misma reunión, los jefes de Estado o de Gobierno nombraron a la británica Catherine Ashton, actual comisaria de Comercio, como jefa de la diplomacia europea.
A pesar de los nuevos poderes e instrumentos que otorga el Tratado de Lisboa, los desafíos que afrontará la UE en los próximos años seguirán planteando serias dificultades en múltiples frentes. Los nuevos mandatarios deberán en primer lugar concentrar sus esfuerzos en asegurar la salida de la recesión económica y sobre todo en favorecer la generación de empleos.
Barack Obama cerró ayer en Corea del Sur su periplo asiático de una semana con una seria advertencia a Irán y una rama de olivo para Corea del Norte. El presidente estadounidense amenazó a Teherán con consecuencias si no acepta la oferta internacional para desbloquear la crisis generada por su programa nuclear.
El debate promete ser largo y áspero pero tan histórico como la meta que se persigue, reformar el sistema sanitario de EE UU. Tras semanas de discusiones a puerta cerrada, el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, ya tiene el proyecto de ley que llevará a votación.