Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PNV evita en Vizcaya que se repruebe la retirada de fotos de presos de ETA

Las Juntas Generales de Vizcaya rechazaron ayer reprobar la retirada de fotos de presos de ETA por parte de la Ertzaintza gracias al voto negativo de PSE-EE y PP y la abstención del PNV. Una proposición no de ley similar sí fue aprobada el pasado 23 de septiembre por las Juntas Generales de Guipúzcoa, que entonces fue apoyada por los representantes del PNV.

En esta ocasión, la iniciativa, presentada por Aralar, sólo recibió tres votos a favor, los del proponente y los representantes de Alternatiba (la formación escindida de EB) y de ANV, mientras que el PNV se ha abstenido porque el Departamento de Interior ha acordado un protocolo de actuación con la Asociación de Municipios Vascos-Eudel.

La portavoz del PNV en el debate, María Presa, consideró "nefasta" la gestión de Interior en la retirada de fotos de etarras durante el pasado verano, pero consideró que el convenio con Eudel ha solucionado el "conflicto entre instituciones" que, según dijo, llevó a su partido a apoyar la iniciativa en Guipúzcoa.

Durante el debate, la portavoz del PP, Nerea Llanos, ha acusado al PNV de haber "mirado para otro lado" durante las tres décadas que ha gobernando en Euskadi, mientras las fotografías de presos de ETA y "los símbolos etarras estaban en todos los lados" como "una parte más de la propaganda de la banda terrorista". La portavoz del grupo peneuvista negó las acusaciones de Llanos y aseguró que los anteriores Ejecutivos autonómicos "han luchado contra el terrorismo con uñas y dientes".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 20 de noviembre de 2009