La Universidad del País Vasco (UPV) presentó ayer su anteproyecto presupuestario en el Consejo de Gobierno, que estima en más de 483 millones de euros la cantidad de que dispondrá el próximo año. Esto supone un 1,11% más que las cuentas aprobadas para el ejercicio anterior.
Los responsables de la universidad pública subrayaron en un comunicado que, a pesar de este aumento, se ha realizado "una importante contención presupuestaria". Entre otros recortes, los distintos programas han sufrido reducciones del 10% y el plan plurianual de inversiones e infraestructuras cuenta con 10 millones menos.
Las actuaciones acordadas con anterioridad, los gastos generales y las iniciativas prioritarias se han salvado del recorte. Tampoco el personal administrativo y el investigador verán su presupuesto reducido, ya que aumentarán en 10,7 y 3,4 millones, respectivamente. En cuanto a los ingresos, los propios -tasas académicas- se reducirán, mientras que los ajenos -inversiones, contratos, transferencias del Gobierno- crecerán en 40 millones.
Por otro lado, el Consejo de Gobierno de la UPV aprobó ayer un documento para potenciar el proyecto de multicampus. Con él, la universidad pública buscará la autonomía de sus diferentes centros universitarios en Euskadi dentro de unos mínimos que serán comunes en toda la UPV.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 20 de noviembre de 2009