Los Mossos d'Esquadra han detenido a dos menores de edad como presuntos responsables del asesinato del joven Caíto, un ecuatoriano abatido a tiros en el barrio de Collblanc de Hospitalet hace dos meses. La policía autonómica considera que los menores, que ya han ingresado en un centro, se dirigieron en ciclomotor hasta un parque y asestaron varios disparos a D. J. M. D., de 21 años y conocido con el apodo de Caíto. Los investigadores sospechan que se trata de un ajuste de cuentas entre bandas latinas.
El presunto autor material del crimen fue detenido el jueves. Los investigadores consideran que fue él quien asestó los disparos a la víctima. Uno de ellos, en la cabeza, fue mortal. El crimen fue premeditado: buscaban a Caíto y sabían dónde encontrarle, en el parque de La Marquesa. Según diversas fuentes, el joven quería desvincularse de uno de los subgrupos en los que se han dividido las bandas latinas y lo pagó con la vida.
El otro detenido fue detenido días atrás y, presuntamente, conducía el ciclomotor con el que llegaron hasta el parque y, después, se dieron a la fuga. Tras recibir los disparos, la víctima logró caminar unos metros hasta caer desplomado frente al mercado de Collblanc.
El caso está bajo secreto de sumario ya que, entre otras cosas, figuran en la causa diversos detenidos menores de edad. El crimen de Collblanc ha suscitado preocupación en los cuerpos policiales ante la posibilidad de que las bandas latinas se hayan abastecido de armas de fuego.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 21 de noviembre de 2009