El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, enviará tanto al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, como al secretario general del PSOE andaluz, Manuel Chaves, el documento con 30 medidas de austeridad y control del gasto para alcanzar un pacto presupuestario. "Les mandaré las propuestas a los dos porque no quiero contribuir a que haya desunión", ironizó ayer Arenas. Y añadió que no tenía claro si la propuesta de diálogo sobre los presupuestos se la han aceptado desde la Junta o desde el PSOE.
Entre las medidas propuestas por los populares para alcanzar con la Junta un acuerdo sobre los presupuestos andaluces de 2010 se encuentra la reducción de 15 a 10 de las consejerías y de un 50% en el número de altos cargos de la administración autonómica como de delegados provinciales, 28 actualmente en la comunidad.
Además, el PP propone reducir en un 25% los encargos de ejecución y encomiendas de gestión a empresas públicas y entidades asimiladas, ya que, para Arenas, la Junta ya tiene "magníficos funcionarios que están para trabajar".
Los populares andaluces también plantearán a la Junta que se disminuya en un 20% el gasto corriente de las consejerías, con la excepción del coste de la prestación de servicios sanitarios, educativos y sociales. También exigen que se cumpla, "como mínimo", con el escenario financiero establecido en la Ley de Educación de Andalucía (LEA) -un 6% del PIB para Educación-, así como que se incremente el Plan de Cooperación Municipal hasta alcanzar el 5% total del presupuesto.
Respecto a la financiación de los consistorios, el PP ha planteado que se consigne el pago en efectivo de las cantidades pendientes de liquidación de la deuda histórica.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 23 de noviembre de 2009