Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La prensa denuncia el "hostigamiento" de los Gobiernos latinoamericanos

El periodista colombiano y presidente saliente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Enrique Santos, cree que la mayor preocupación para la libertad de prensa en América Latina es "la estrategia de hostigamiento" por parte de los Gobiernos "que parece coordinada" contra los medios no adeptos. "Hay varios jefes de Estado, comenzando por Hugo Chávez, en Venezuela, cuyo modelo se ha expandido" a otros presidentes, como en Nicaragua, Argentina, Bolivia o Ecuador, países donde existe una estrategia para "desacreditar sistemáticamente a los medios informativos que no son afines al Gobierno".

Por ello, para Enrique Santos, la concesión de premios como el Antonio Asensio de Periodismo otorgado a la SIP, que recibirá hoy, es "un estímulo muy significativo" frente a la "difícil situación de acoso" a la que se enfrentan los periódicos y los medios informativos en Iberoamérica. La SIP alberga a más de un millar de diarios y revistas y uno de sus objetivos fundamentales es la defensa de la libertad de prensa.

Para Santos, representante de El Tiempo de Bogotá, esa estrategia coordinada consiste en "atacar la credibilidad" de los medios y, "simultáneamente, desarrollar todo un esquema legal de medidas judiciales y administrativas tendentes a fortalecer el control del Estado sobre la información y a debilitar a todos los medios privados de oposición".

Otra de las amenazas sigue siendo el crimen organizado, "que en el caso de México está adquiriendo niveles escalofriantes, ya que está viviendo un peligro más grave que la pesadilla que vivimos en Colombia en los ochenta y noventa con los cárteles de la droga", señala Santos, quien denuncia que esto también afecta a Guatemala y Brasil.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 23 de noviembre de 2009