Con el objetivo de aportar su granito de arena en la lucha contra la violencia machista, un total de 23 empresas con sede en Cataluña firmaron ayer un convenio con el Departamento de Trabajo por el cual se comprometen a contratar a mujeres víctimas de malos tratos. En 2008 fueron nueve las empresas que firmaron el primer acuerdo con la Generalitat, que dio lugar a la contratación de 11 mujeres. La consejera de Trabajo, Mar Serna, destacó ayer que la incorporación, este año, de 14 nuevas empresas a la iniciativa para dar oportunidades de reinserción laboral a las víctimas de violencia machista "tiene aún más valor en una situación de crisis como la actual".
El convenio, que se firmó en vísperas de la conmemoración, mañana, del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, establece que el Departamento de Trabajo se encargará de formar y seleccionar a las candidatas más adecuadas para los puestos de trabajo que oferten las empresas.
La lucha contra la violencia machista es una asignatura pendiente en las empresas. Sólo el 10,7% de los convenios colectivos de Cataluña (127 de una muestra de 1.192) recogen medidas contra los malos tratos en la pareja, según datos facilitados ayer por la secretaria de la Mujer de CC OO de Cataluña, Rosa Bofill, y la de UGT, Raquel Gil.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 24 de noviembre de 2009