Rodrigo Rato, ex director gerente del Fondo Monetario Internacional, mantuvo ayer una reunión con los firmantes del Pacto de Estabilidad para preparar su llegada a la presidencia de Caja Madrid con un apoyo cercano a la unanimidad. Rato cuenta con toda seguridad con el PP en bloque (algo histórico); CC OO- Comfia; Izquierda Unida y la Unión de Impositores. Estas fuerzas suman el 69% de la asamblea general.
Ahora Rato negocia la incorporación del PSOE, UGT y CC OO de la Unión de Madrid a una lista única, con el beneplácito del Sindicato de Cuadros. El PSOE contaría con un vicepresidente y dos puestos en la comisión ejecutiva. CC OO de Madrid pide un consejero más del que tiene y, a cambio, retiraría el recurso interpuesto contra las elecciones, lo mismo que harán el Ayuntamiento de Madrid y el de Barcelona.
MÁS INFORMACIÓN
Por otra parte, Caixa Penedès y Caixa Laietana han convocado a sus respectivos consejos de administración para mañana miércoles para dar cuenta de sus contactos en vistas a una fusión, según fuentes financieras, informa Ariadna Trillas. La operación se plantea abierta en una segunda fase a otros socios no catalanes como Sa Nostra, CAI o Ibercaja.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 24 de noviembre de 2009