Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El presidente del Supremo critica los excesivos "garantismos" de la justicia

Santiago / Madrid

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, abogó ayer por "un ordenamiento jurídico que confíe en los jueces y que elimine tantos garantismos" que provocan retrasos en la Justicia. Durante la inauguración en Santiago de unas jornadas organizadas por el CGPJ y el Tribunal Superior gallego, Dívar encontró una causa al deterioro de la imagen de la justicia: "Llevamos décadas en la que la Administración de justicia ha sido dejada. No todo es dinero en la vida. Hacen falta medios económicos, nuevas unidades de jueces; pero un juez no se improvisa, tiene que tener vocación y amor a la Justicia y ambas cosas no se consiguen de repente".

Preguntado por la decisión del Supremo de que los ciudadanos tengan derecho a ser indemnizados por las dilaciones indebidas del Tribunal Constitucional en los recursos de amparo, el magistrado contestó que él respeta "toda decisión". Y aseguró que entre el Constitucional y el Supremo no hay enfrentamiento, aunque "pueda haber momentos en que haya algún malentendido". También censuró las filtraciones a la prensa de asuntos judiciales y pidió "responsabilidad moral y ética" a los medios.

Por otra parte, el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó ayer, en una conferencia organizada por The Economist, que la Administración de justicia "como servicio público ha sido olvidada". Zapatero -que lleva más de cinco años en el Gobierno- consideró que hay un "retraso lamentable" en la aplicación de las nuevas tecnologías -lo cual es "gravísimo" para la economía- y aseguró que el ministerio ya ha puesto en marcha un programa de modernización.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 24 de noviembre de 2009