Agentes del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil iniciaron sobre las dos de la madrugada una macrooperación en el País Vasco y Navarra contra un importante número de integrantes de la organización juvenil abertzale Segi. Fuentes de la lucha antiterrorista informaron de que se había iniciado la detención de un importante número de personas, así como numerosos registros. Según las mismas fuentes, la operación se viene gestando desde hace varios meses y ha estado dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, que estaba coordinando el operativo desde San Sebastián.
La operación comenzó a gestarse en el mes de mayo a partir de la documentación incautada a Ekaitz Sirvent, quien diseñó una estrategia para reforzar la militancia de base de la banda terrorista ETA, informa Europa Press. Éste fue detenido el pasado mes de abril en París (Francia) y ordenó reforzar la presencia de sus bases en plataformas y organizaciones legales lejos de la kale borroka para evitar detenciones.
Segi es la organización juvenil vinculada al entorno de ETA que fue declarada terrorista por el Tribunal Supremo el 19 de enero de 2007 al considerarla seguidora de las también ilegalizadas Haika y Jarrai. De este modo, el alto tribunal culminó un proceso iniciado por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, quien en febrero de 2002 declaró la ilicitud de estas asociaciones.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 24 de noviembre de 2009