El Ministerio Fiscal ha incorporado una nueva denuncia a la querella contra los padres del niño obeso orensano. A las acusaciones anteriores de desobediencia -por no entregar al niño cuya tutela tiene la Xunta por orden judicial- y ocultación de menor -por tenerlo en paradero desconocido- les ha añadido finalmente la de abandono, como consecuencia del absentismo escolar del pequeño detectado desde el año pasado.
De esta forma, el proceso judicial se alarga. Los padres han sido citados de nuevo para prestar declaración ante el juez de instrucción número 2 de Ourense y alegar las razones que justifiquen el incumplimiento relacionado con la escolarización de su hijo. Si el juez aprecia que los hechos son constitutivos de delito, dictará auto de procedimiento abreviado con el que se cerraría la instrucción y correspondería al Ministerio Fiscal formular la acusación y la petición de la pena para Luis Montoya y su mujer, antes de que se dicte la apertura del juicio.
Pena de prisión
En este caso, los padres del menor se enfrentarían a una pena de prisión, ya que a la condena de entre 6 meses y un año de cárcel (que no tendrían que cumplir) por el delito de desobediencia se sumaría otra, por el abandono, que añadiría entre 18 meses y 3 de prisión a la anterior. La Fiscalía podría pedir la orden de detención de los progenitores, aunque el fiscal jefe de la Audiencia de Ourense, Florentino Delgado, ha dicho hasta ahora que lo encuentra "desproporcionado".
La petición de que los padres declaren por el nuevo delito de abandono, derivado del absentismo escolar del niño, partió del fiscal de Menores, José Manuel Ucha, que remitió al juez instructor de este caso, Antonio Piña, la solicitud de citación.
La actuación de la Fiscalía de Menores se produce como consecuencia del protocolo que suscribió el año pasado con el Ayuntamiento de Ourense encaminado a reducir el absentismo escolar entre la población gitana.De esta forma, los centros escolares quedaron obligados a informar mensualmente de las faltas de asistencia y la Fiscalía, comprometida a actuar cuando el número de faltas fuera considerable, El proceso que ahora se seguirá es similar al de la semana pasada. Los padres aportarán pruebas que justifiquen las faltas de asistencia del niño, y el juez decidirá si las acepta.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 24 de noviembre de 2009