Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

Contra todos los muros

¿Qué significa la palabra "muro"? Según el diccionario: "Elemento arquitectónico compacto y vertical que divide y separa uno o varios territorios o espacios". Ejemplos de estos muros físicos son el de Berlín (del que tanto se ha hablado y que afortunadamente ha desaparecido), pero también otros muchos que siguen en pie como los de México, Melilla o Gaza.

¿Cuáles son peores: los de alambre y hormigón o los muros invisibles que nos dejan sin trabajo, sin familia, sin hogar, sin educación y sin derechos? Estos muros que no vemos nos cortan el camino sin darnos cuenta: son el egoísmo (pared que nos impide ver más allá de nosotros mismos); la violencia (es el muro que aplasta vidas y esperanzas); la intolerancia y el racismo (enormes fosos que nos separan y distancian de otros seres humanos).

Muchos de nosotros somos ciegos ante estos muros invisibles. Pero quedan muchos hipócritas que proclaman la libertad y dicen luchar por los derechos humanos y que después no saben aceptar la libertad de los otros, porque no toleran las diferencias y siguen creyendo que su punto de vista es el único correcto.

Los alumnos de esta clase no tenemos picos para destruir paredes, pero sí que tenemos tolerancia, respeto y fuerza suficientes para imaginar y para luchar por un mundo sin ningún tipo de barreras.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 24 de noviembre de 2009