Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Justicia pide la regulación de los sueldos de los banqueros

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, afirmó ayer que entre los retos del sistema financiero en materia de regulación destaca la retribución de los directivos de las entidades, con el fin de evitar que se reproduzcan comportamientos como los que contribuyeron a la crisis financiera internacional.

"Tenemos que hallar modelos regulatorios que eviten que crisis como la que hoy padecemos puedan volver a repetirse", aseveró Caamaño durante la inauguración de las Jornadas de Estudio de la Abogacía General del Estado, dedicadas este año a la ordenación bancaria, informa Europa Press. Es probable que este tema se recoja en la Ley de Economía Sostenible, haciéndose eco de los acuerdos del G-20 sobre esta materia.

El papel que deben desempeñar las agencias de calificación de riesgos y la relación entre autoridades regulatorias nacionales y comunitarias son otros de los modelos que deberá definir la futura regulación financiera internacional para proteger la solvencia del sistema, según Caamaño. "España ostenta una posición decisoria en el diseño de la política monetaria de la UE, con una máxima participación del Banco de España en el BCE", subrayó. Este papel se incrementará por la presidencia española de la UE en el primer semestre de 2010, dijo el ministro.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 26 de noviembre de 2009