Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pajín ya es senadora tras bloquear el PP su elección durante seis meses

"Jamás debía haber ocurrido y espero que jamás vuelva a ocurrir", dijo ayer Leire Pajín, nada más ser elegida senadora, en referencia al bloqueo de seis meses que ha sufrido su elección por parte del PP. El pleno de las Cortes Valencianas la designó senadora territorial con los 38 votos del Grupo Socialista y 56 en blanco del PP y de los diputados de izquierdas de Compromís pel País Valencià y Esquerra Unida.

En el Parlamento valenciano ya es costumbre que cada grupo vote a sus candidatos en este tipo de elecciones. Ocurrió en julio de 2007, cuando se eligió a los cinco senadores autonómicos y entre los tres del PP estaba la hija de Carlos Fabra, Andrea, que fue sustituida en marzo de 2008, debido a que concurrió a las elecciones como candidata al Congreso. La sucedió en el cargo Alfonso Ferrada, ex alcalde de Burriana, entonces imputado. La celeridad de ese nombramiento contrasta con el caso de Pajín, que esperaba desde mayo su designación, obstaculizada por el PP con cuestiones técnicas y con la exigencia de un examen de "valencianidad". Al final, presionado por Rajoy, el presidente valenciano, Francisco Camps, ausente ayer del pleno, dio orden de desbloquear el proceso.

Pajín estuvo acompañada por el senador valenciano Joan Lerma; la portavoz socialista en la Cámara alta, Carmela Silva; el delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, y la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Carmen Alborch, además de los diputados autonómicos, que aplaudieron al término de la votación. Aunque se entrevistó con él, no estuvo en el hemiciclo el líder del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, que no es diputado.

Tras recibir de la presidenta de las Cortes, Milagrosa Martínez, la credencial de senadora, Pajín calificó de acto de "normalización democrática" el que los socialistas vuelvan a contar en el Senado con la representación que les corresponde, y confesó que es pronto para saber cuál será su primera iniciativa parlamentaria, pero añadió que participará en el debate de los Presupuestos de un Gobierno "que es el que más compromiso e inversiones ha ofrecido a esta tierra".

El portavoz popular, Rafael Blasco, que insistió en que su grupo ha "corregido" la torpeza socialista en la tramitación, emplazó a Pajín a demostrar en el debate de Presupuestos que defiende "los intereses valencianos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 26 de noviembre de 2009