Euskadi y Navarra empiezan a desarrollar el protocolo de colaboración que suscribieron en julio, después de que ambos gobiernos pusieran fin a 13 años de ausencia de relaciones. Los consejeros de Interior de ambas comunidades firmaron ayer un convenio para coordinar sus planes de vialidad invernal, lo que permitirá intercambiar información y trabajar conjuntamente los operativos especiales de tráfico cuando haya temporales.
El acuerdo afecta a las principales carreteras compartidas entre Euskadi y Navarra, como son la A-15 y la A-1 (que unen Tudela con Villabona), y la N-121, precisó la directora de Tráfico del Gobierno vasco, Amparo López Antelo. El convenio establece tres planos de coordinación: información mutua al activar y desactivar los planes invernales en cada comunidad, los centros de gestión de tráfico y la colaboración in situ cuando sea necesario.
Habrá coordinación e intercambio de datos en los planes de vialidad invernal
La directora de Tráfico recordó que el plan de viabilidad invernal se activa cuando la cota de nieve desciende de 1.000 metros. Euskadi cuenta con 151 máquinas quitanieves, siete vehículos especiales y 455 agentes de la Ertzaintza para las situaciones de temporal.
El consejero de Interior Rodolfo Ares destacó que el convenio suscrito ayer refleja la "relación de normalidad" de ambos gobiernos, lo que se traduce en "mejoras del servicio al ciudadano". El consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Ejecutivo navarro, Javier Caballero, destacó que se trata de la "primera iniciativa de colaboración" mutua.
Los máximos responsables de las dos comunidades, Patxi López (PSE-EE) y Miguel Sanz (UPN) firmaron en julio un protocolo que fija por primera vez "cauces formales" para prestarse "asistencia activa y estrecha cooperación". Aquel acuerdo ha abierto una nueva etapa de relaciones, posibilitada por el relevo del nacionalismo en Euskadi y que acaba con los recelos históricos acentuados por los planes soberanistas del PNV.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 26 de noviembre de 2009