El presidente de la Cámara de Comercio Internacional en España, Guillermo de la Dehesa, afirmó ayer que la demanda de maquinaria y bienes de equipo por parte de países como China, India o Brasil va a tener "una especial repercusión positiva" en la economía vasca.
El ex secretario de Estado de Economía, hizo esas declaraciones en un coloquio organizado por Elkargi, en San Sebastián, ante más de 200 representantes del mundo empresarial. En su opinión, España "decrecerá este año entre un 3,6% y un 3,7%, debido a la caída de la demanda interna, que descenderá entre el 6,1% y el 6,3%". Una situación que, según dijo, va a generar nuevas bajadas en la inversión empresarial "de entre el 15,1% y 15,6%".
Esos datos le llevaron a pronosticar que España será el único país del G20 que tendrá en 2010 un crecimiento negativo de entre el 0,3% y el 0,8%. Los crecimientos positivosd llegarán en 2011, y serán moderados de entre el 0,9% y el 1%.
De la Dehesa cree que quienes mejor parados han salido de la crisis, y van actuar de motores en los próximo años, son los países "emergentes" como China, que crecerá un 8% en 2009, o India (un 6%), e Indonesia (un 3,5%). También auguró una rápida salida de la crisis a Estados Unidos y Reino Unido al contar con la moneda depreciada y por lo tanto tener facilidades para exportar.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 26 de noviembre de 2009