La actriz británica Vanessa Redgrave asistió ayer en Bilbao a la proyección de la película documental Wake up world (Despiertate mundo) (2007), realizada con motivo del 60º aniversario de Unicef, en la triple condición de su doble condición de embajadora de buena voluntad de la organización de Naciones Unidas para la infancia y productora del filme. Y también como madre de su director, Carlo Nero. El filme fue proyectado dentro de la programación de Zinebi, el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao.
Redgrave, con cerca de un centenar de películas en su carrera y un Oscar por su interpretación en Julia, fue recibida en el Museo Guggenheim, en cuyo auditorio se proyectó el documental, por el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna. El primer edil le entregó como recuerdo de su visita a Zinebi un pañuelo de seda de vistosos colores.
Wake up world muestra a través de entrevistas con altas personalidades el trabajo que Unicef puede hacer para divulgar las necesidades de niños y adolescentes en todo el mundo. En sus 31 minutos de duración, la película destaca el papel de la organización como única autoridad para intervenir a favor de la infancia en cualquier conflicto o desastre natural en el mundo.
El trabajo, en el que Redgrave aparece como narradora, Nero incluye entrevistas exclusivas con Kofi Annan, ex secretario general de las Naciones Unidas, y declaraciones de otros embajadores de Unicef como el actor Ralph Fiennes.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 26 de noviembre de 2009