La Secretaría Xeral de Política Lingüística estudiará la propuesta del Consello da Cultura Galega sobre el gallego y hará un posicionamiento público. La pasada semana el organismo trasladó al Parlamento gallego y a los tres partidos una propuesta en la que reclamaba la puesta en marcha de una comisión que, por consenso, elaborase una propuesta de desarrollo del Plan Xeral de Normalización Lingüística. Pero Anxo Lorenzo, máximo responsable de la materia, aún no sabe cuál será el paso que dará la Xunta al respecto. Por ahora, se verá "qué se puede hacer" al respecto.
El secretario general de Política Lingüística consideró que la iniciativa del Consello se corresponde con su labor ya que está "para asesorar a los poderes públicos" y que se trata de un documento "en positivo, cordial" que "aporta un punto de vista interesante y relevante" para la política lingüística de Galicia. Lorenzo recalcó que la dirección que apunta la institución es la misma que se marcó el Gobierno de la Xunta desde el comienzo de la legislatura, "la búsqueda de un consenso lo más amplio posible" para desarrollar el Plan de Normalización Lingüística.
PSdeG y BNG defienden propuestas que buscan el consenso
El PSdeG ya ha registrado en el Parlamento una interpelación para debatir algunas cuestiones del documento del Consello da Cultura Galega en el pleno. El diputado socialista Francisco Cerviño explicó que en el texto presentado por su grupo no se recoge "ni una sola crítica" a la Xunta sino frases literales del documento para respetar "el espíritu" de consenso de la propuesta institucional del Consello, a pesar de que las políticas del Gobierno sobre el gallego "son merecientes de críticas". Cerviño explicó que el PSdeG asume "plenamente y sin reservas" el texto íntegro del organismo, tanto en el diagnóstico como en las propuestas.
El espíritu de consenso de la propuesta del Consello da Cultura Galega llegó también al BNG que, "siguiendo la filosofía" del texto, intentará que se acuerde "en la medida de lo posible" una propuesta conjunta de los tres grupos parlamentarios. El portavoz de Lingua, Bieito Lobeira, consideró "muy correcta" la propuesta del Consello en la medida que haga a la Xunta "recapacitar de su estrategia antigallega". Ahora, dice, "la pelota está en el tejado del PP" que aún tiene que defender y hacer pública su posición.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 27 de noviembre de 2009