El futuro de Europa
El jefe del Estado mayor del Ejército alemán (Bundeswehr), Wolfgang Schneiderhan, tuvo que dimitir ayer tras conocerse que ocultó información sobre el bombardeo que mató en septiembre a decenas de civiles en la provincia afgana de Kunduz. Por la misma causa también presentó su renuncia el secretario de Estado de Defensa, Peter Wichert.
El Gobierno alemán esperará a la conferencia sobre Afganistán del 28 de enero para decidir sobre un posible aumento del contingente de tropas para la guerra en el país asiático. Así respondió el Ejecutivo de Berlín a la presión que ayer explícitamente ejerció el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen.
Llegan en autobuses. Los hay de todas las edades y profesiones. Hombres y mujeres. Los más jóvenes, apenas unos escolares, orgullosos con sus chalecos de camuflaje. Los mayores, unos de uniforme y otros de paisano, con gesto adusto. Las mujeres, un mar de negro, bajo los preceptivos chadores.
El servicio secreto de Estados Unidos está investigando cómo un matrimonio de la alta sociedad washingtoniana logró sortear todas las medidas de seguridad de la Casa Blanca el martes pasado y se coló en una fiesta organizada por el presidente Barack Obama en honor del primer ministro indio, Manmohan Singh, que se encontraba de visita oficial en el país.
Andal Ampatuan hijo, principal sospechoso de la matanza de 57 personas por rivalidades políticas el pasado lunes en la isla filipina de Mindanao, se entregó ayer a las fuerzas de seguridad, pero aseguró que es inocente. Ampatuan, que es alcalde de una localidad en la provincia de Maguindanao, fue detenido.
FERNANDO PEINADO | Madrid