El parlamentario de EA, Jesús Mari Larrazabal, criticó ayer a la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, por impedir a esta formación la retirada de una proposición no de ley sobre "el traslado de los presos vascos a Euskal Herria". El reglamento no autorizaba a hacerlo. El representante de EA desveló que la letrada mayor de la Cámara, Montserrat Auzmendi, "ha corroborado que el reglamento no incluye este supuesto".
Larrazabal recordó que es parlamentario desde el pasado mes de marzo y no conoce los "usos y costumbres" de la Cámara, y por eso pidió que se le remitan estas reglas "por escrito, verbalmente o en vídeo, porque no tengo por qué conocerlas".
Así, el Pleno aprobó una enmienda a la totalidad de UPyD, gracias al apoyo de PSE y PP, en la que manifestaba su apoyo a la política penitenciaria del Gobierno central, que es la primera a favor de la actual dispersión de presos. Hasta hoy las Cámaras anteriores, de mayoría nacionalista, habían rechazado la política penitenciaria y en especial la dispersión.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 27 de noviembre de 2009