Lo que iba a ser un breve corte para acometer unas mejoras en la red de abastecimiento de agua de Bilbao se terminó alargando durante más de nueve horas debido a una serie de averías encadenadas. El corte afectó unas 56.000 personas de los barrios de Santutxu, Begoña y Bolueta. Tras conseguir reestablecer completamente el suministro, a las 14.00, el concejal de Obras y Servicios, José Luis Sabas, se disculpó ante los ciudadanos y aseguró que este tipo de cortes "no volverán a producirse".
En principio, el corte de agua debía durar desde las cinco de la tarde hasta las cuatro de la mañana. Durante estas horas se realizó el empalme de dos importantes de conducciones de abastecimiento de agua, razón por la que había sido programado. Cuando se realizaban las comprobaciones para reestablecer el servicio, los técnicos municipales detectaban una primera fuga de agua cuya presión generaba, como consecuencia, una segunda rotura.
El agua empezó a llegar a las zonas más bajas de Bolueta, Begoña y Santutxu a lo largo de la mañana, pero hasta que no se recuperó la presión normal, pasadas las 13.30, los edificios más altos de este último barrio, donde se concentra la mayor parte de la población, siguieron sin suministro.
La actuación realizada consiste en la interconexión de los depósitos de agua de Larraskitu y Zabalbide y, según aseguró Sabas, este "doble suministro" evitará futuras interrupciones.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 27 de noviembre de 2009