El ministro alemán de Trabajo, Franz Josef Jung, presentó ayer su dimisión como consecuencia de su actuación política tras una matanza provocada por un oficial alemán en Afganistán. Jung, entonces ministro de Defensa, negó durante días contra toda evidencia que hubiera civiles entre los 142 muertos que ocasionó en Kunduz el bombardeo ordenado por el coronel Georg Klein a principios del pasado septiembre.
Tras las elecciones generales del 27 de septiembre, en las que la democristiana Angela Merkel fue reelegida canciller, su compañero de partido Jung asumió la cartera de Trabajo. Pero el diario Bild reveló un informe confidencial que demuestra que se ocultaron los errores cometidos por Klein y los claros indicios de que hubo decenas de víctimas civiles.
El escándalo socava aún más el endeble apoyo de los alemanes a la misión internacional en Afganistán, donde el Gobierno de Berlín mantiene destacados a 4.300 soldados. El Parlamento tiene previsto pronunciarse en diciembre sobre una eventual prolongación de su mandato.
Jung negó ayer haber cometido errores y asumió la "responsabilidad política" por el escándalo. Se trata de la primera dimisión de un ministro en los sucesivos Gobiernos dirigidos por Merkel, que en septiembre pactó con los liberales una coalición de centro-derecha tras la gran coalición entre democristianos y socialdemócratas que había ocupado el poder los cuatro años anteriores.
La elección de Jung como ministro de Trabajo fue una sorpresa para muchos analistas políticos en Berlín, ya que se le consideraba muy debilitado políticamente tras la matanza de Afganistán, la operación militar más sangrienta ordenada por un alemán desde la II Guerra Mundial.
Jung trató de defenderse el jueves ante el Parlamento con un endeble discurso que provocó furibundos ataques de la oposición. El nuevo titular de Defensa, el socialcristiano bávaro Karl Theodor zu Guttenberg, anunció ese mismo día ante la Cámara la dimisión del jefe del Ejército y del número dos del ministerio.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 28 de noviembre de 2009