Aralar reclamó ayer la recuperación de las ayudas a los familiares de presos, incluidos los de ETA, en los presupuestos del Gobierno para 2010. Una partida que introdujo el PNV en sus últimos años de mandato y que ha sido eliminada tras la llegada del PSE al Ejecutivo. La formación abertzale ha presentado 474 enmiendas parciales a las cuentas, con las que también pretende promover proyectos de euskaldunización y la eliminación de las subvenciones a los centros concertados que imparten enseñanza en castellano.
Finalizado el plazo previsto, Aralar ha sido una de las tres formaciones que ha presentado también una enmienda a la totalidad de los presupuestos. Al igual que EB y EA. La primera ha registrado, además, otras 226 parciales y la nacionalista 41, apenas la mitad que UPyD. El PNV dará a conocer el lunes su posición respecto al trámite presupuestario, aunque no se esperan excesivos obstáculos tras el acuerdo de estabilidad alcanzado con PSE y Hamaikabat. La aprobación de las primeras cuentas de Patxi López no corre peligro.
También su socio preferente, el PP, ha presentado 54 enmiendas parciales al presupuesto, con el apoyo socialista, entre las que destacan dos partidas por casi 700.000 euros para habilitar vestuarios en el polideportivo de Gorliz y a rehabilitar el casco histórico de Plentzia, ambos en Vizcaya, que el Gobierno tiene declarado como Bien Cultural. En esta localidad se construirá un aparcamiento disuasorio junto a la estación de metro para fomentar el transporte público.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 28 de noviembre de 2009