La opción del recurso al mercado por parte de las sociedades cotizadas se está convirtiendo en algo normal en momentos en los que el crédito escasea.
Cementos Portland Valderrivas, filial de la sociedad constructora FCC, ha sido la última empresa que ha anunciado su decisión de recurrir a sus accionistas para captar fondos. La ampliación será en la proporción de tres acciones nuevas por ocho antiguas y el precio será de 20 euros por cada acción. Cuando se anunció la operación, el precio de los títulos de Portland Valderrivas era de 28,50 euros, aunque al cierre de la semana habían retrocedido hasta 27,40 euros. El descuento que ofrece la sociedad a sus accionistas rondaba el 30%, algo habitual para tratar de animar a los indecisos. Con todo, FCC la sociedad matriz de Portland Valderrivas se ha comprometido a suscribir el 58,7% de las acciones que le corresponden, lo que supone desembolsar algo más de 122 millones de euros.
FCC tuvo un beneficio neto de 201,9 millones de euros en los nueve primeros meses del ejercicio, el 32% menos que el año anterior. -
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 29 de noviembre de 2009