El secretario general del PSE alavés, Txarli Prieto, instó ayer al PNV a que si "de verdad" está a favor de la transferencia de empleo, "no la hurte al conjunto de los ciudadanos". Además, ha asegurado que "políticamente no es de recibo" que los jeltzales sólo hayan buscado el "derecho de veto", en lugar de negociar su dotación económica o su contenido.
En declaraciones a Radio Euskadi, Prieto subrayó la "tremenda rotundidad" expresada por Patxi López ante la posibilidad de que el acuerdo firmado entre PNV y PSOE incluya la potestad de los nacionalistas de retrasar la transferencia de las políticas activas de empleo.
Por ello, ha emplazado al PNV a que "si de verdad está por esta transferencia, no la hurte al conjunto de los ciudadanos vascos por más tiempo". "Si tenemos que buscar lugares de encuentro comunes, busquémoslos", dijo.
Prieto agregó que "no aceptamos que esto se quiera transferir hasta el mes de septiembre u octubre del próximo año, sino que queremos resolverlo cuanto antes", al tiempo que recordó que "estamos trabajando y haciendo todo lo que esté de nuestra mano". En su opinión, "no se trata de repartir culpas, sino de asumir responsabilidades".
En este sentido, se ha preguntado por qué el PNV no ha puesto como condición "una determinada política de transferencia y un determinado recurso económico" a cambio de su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado. "Se ha conformado con el veto. Esto políticamente no es de recibo", sentenció.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 29 de noviembre de 2009