Un millar de personas mostraron ayer, durante una manifestación en San Sebastián, su rechazo al proyecto de implantar una incineradora en la capital guipuzcoana y a favor de los sistemas de recogida selectiva de basura, un tema de debate permanente en este territorio porque provoca abiertas diferencias. La protesta, convocada por la Coordinadora de Plataformas contra la Incineración, tuvo el apoyo de los partidos Aralar, EB, Alternatiba, Zutik y la izquierda radical, así como diversos sindicatos abertzales y organizaciones ecologistas.
La marcha partió precedida de una veintena de caballos montados por manifestantes, tras los que han avanzado el resto de los alrededor de mil ciudadanos reunidos para oponerse a la incineradora, con profusión de diferentes pancartas, y que avanzaban al ritmo de una batukada.
Un portavoz de los convocantes leyó un manifiesto en el que se criticaba que su propuesta sobre residuos, que obtuvo el respaldo de 35.000 firmantes, no pueda ser debatida en el Parlamento vasco. Este manifiesto defiende la necesidad de una Ley Vasca de Residuos que apueste la recogida puerta a puerta de los residuos y evite la implantación de incineradoras.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 29 de noviembre de 2009