La empresa alavesa Aerovisión Vehículos Aéreos, constituida en 2004, se convertirá en la primera en el mundo en desarrollar aviones no tripulados que son capaces de amerizar y que se sumarán a los aparatos que actualmente ya fabrica para aterrizar en tierra.
La empresa centra su actividad en el diseño, fabricación y comercialización a bajo coste de aviones no tripulados, desarrollados bajo el sistema Fulmar, diseñado por uno de los promotores de esta compañía. Aerovisión tiene su sede en el Parque Tecnológico de San Sebastián y dispone de una plantilla propia de nueve personas, informa Europa Press.
Este sistema Fulmar permite operar aviones sin piloto (UAV), que disponen previamente de un vuelo programado para el desarrollo de las labores que tenga previstas y que, pueden ser, entre otras muchas, el control de fronteras, incendios o costas, proyectos de investigación en torno a la inspección pesquera o nuevos sistemas de control de tráfico aéreo, como el que les requirió Boeing, dentro del proyecto Atlantida.
Los aparatos tienen el vuelo programado con todos los sistemas de control
En concreto, Fulmar se conforma por una estación de tierra, que es el centro de control del aparato, un sistema de lanzamiento para el despegue del avión y otro de recogida para su aterrizaje. A partir de este sistema, esta empresa alavesa, con la que colaboran centros tecnológicos, como Robotiker, Azti o Inasmet, empezó a trabajar en el diseño de aviones no tripulados y en 2008 fabricaron los primeros aparatos que aterrizan en tierra y que, además, son transportables, por lo que se puedan trasladar a cualquier punto en el que sean requeridos.
Aerovisión, que aumentará su plantilla en siete personas para el próximo año, prevé fabricar otros diez sistemas para el próximo año.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 29 de noviembre de 2009