Habrá dinero para acometer, a nivel municipal, actuaciones de regeneración urbana y de vivienda protegida. Será a cargo del programa Hiriber, al que el Departamento de Transportes y Obras Públicas va a destinar 15 millones de euros, según confirmó ayer su titular, Iñaki Arriola. Esta iniciativa vendrá acompañada de un programa complementario Udalekin, con una aportación de 35 millones para gasto corriente.
Arriola realizó estas manifestaciones en la localidad guipuzcoana de Pasaia, a donde se desplazó para participar en un acto de homenaje a la ex juntera y ex concejal de Pasaia Lucia Querido, fallecida en 2007. En declaraciones a los medios de comunicación, según Europa Press, Arriola recordó que, antes de las elecciones autonómicas vascas, Patxi López se desplazó a Pasaia, donde anunció que, si el PSE-EE llegaba al Gobierno vasco, se pondría en marcha un nuevo programa Hiriber para apoyar a los municipios en la regeneración urbana.
Arriola reconoce como asignatura pendiente la bahía de Pasaialdea
Arriola destacó que este programa va a servir para "impulsar las políticas de inversión municipal". Según dijo, "queda claro que los compromisos que se adquieren en momentos preeelectrales en la medida que se pueden llevar a la práctica porque tenemos la oportunidad de gestionar y gobernar con el apoyo de los ciudadanos, se convierten en realidad, esperemos que esta línea de colaboración con los municipios podamos continuarla también en próximos años para apuntalar la gestión municipal, que es la más cercana a los ciudadanos", agregó.
Por otra parte, indicó que están "pendientes" actuaciones en la bahía de Pasaialdea, que es "fundamental" dentro de la rehabilitación urbana de Guipúzcoa. "Es una asignatura pendiente y existe un compromiso del PSE, en la medida en que tenemos la oportunidad de poder gestionar desde el Gobierno vasco los intereses de los ciudadanos de hacer una apuesta por esta renovación y regeneración urbana", señaló.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 29 de noviembre de 2009