Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Síndic de Greuges pide que la huerta se proteja del AVE

La Sindicatura de Greuges ha hecho un llamamiento para que se favorezca el mantenimiento de la huerta de Valencia, concretamente frente a los daños que el trazado del tren de Alta Velocidad (AVE) pueda estar ocasionando en el sistema de riego del municipio valenciano de Albal.

El Síndic, José Cholbi, ha realizado esta sugerencia tras recibir la queja de un vecino que denunciaba que el Ayuntamiento no había respondido a su petición para que mediara ante los desperfectos que el trazado del AVE produce en los sistemas de riego. En concreto, solicitaba al Ayuntamiento que mediara ante la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para resolver las deficiencias detectadas en las obras del trazado de los trenes de alta velocidad y que, según indicaba al Síndic, afectaban negativamente a los sistemas de riego de Albal.

Cholbi recuerda que l'Horta de Valencia, una "comarca histórica", está protegida en la Ley de Ordenación del Territorio y Protección del Paisaje, que la describe como un "espacio de acreditados valores medioambientales, históricos y culturales que debe ser objeto de protección".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 30 de noviembre de 2009