Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Anulado parte del convenio de transporte de viajeros de Alicante

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana ha anulado algunos artículos del convenio de transporte de viajeros de la provincia de Alicante, suscrito por la patronal y UGT. La decisión se produce por el recurso presentado en su momento por CC OO, que considera que el texto contravenía las condiciones laborales de la ley estatal.

El sindicato recordaba ayer en un comunicado que ya advirtió en junio del 2009, cuando UGT y los empresarios firmaron el nuevo convenio colectivo, que el articulado "profundizaba en la desregulación horaria de la jornada y de los descansos de los conductores, y flexibilizaba la jornada". "Ningún convenio colectivo puede contravenir la legislación superior, que son derechos mínimos", añade CC OO.

El sindicato defiende que "ninguna parte puede rebajar, contravenir o diluir las condiciones sociales y laborales que la ley europea y la nacional garantizan a los conductores, ya sea través de actos unilaterales de empresarios o a través de pactos colectivos, como es este el caso".

CC OO sostiene que los firmantes del convenio "volvieron a atacar los derechos de los trabajadores" al suscribir un pacto que suponía "la plena disposición de la jornada de los trabajadores a las empresas por un irrisorio incremento salarial de 1,5%, cuando los aumentos de las subvenciones que reciben las empresas y las tarifas que aplican a los usuarios han sufrido incrementos muy superiores".

Ahora, la sentencia del TSJ anula la extralimitación de las funciones que se había otorgado la comisión paritaria y aumenta de 15 a 30 y 45 minutos, en función de la jornada laboral, el llamado "tiempo para el bocadillo". El fallo también refiere al descanso semanal, que en el convenio firmado se limitaba a un día y le suma 12 o 24 horas (en función de los horarios y de la jornada de trabajo a lo largo de la semana).

En su comunicado, finalmente, CC OO hace un llamamiento a la unidad sindical y a un cambio de postura por parte de UGT.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 30 de noviembre de 2009