Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las primeras nevadas provocan alertas en 45 municipios

La nieve llegó ayer a Navacerrada, y las máquinas quitanieves salieron por primera vez de sus garajes. La Comunidad de Madrid activó la alerta cero, el nivel de preemergencia del Plan de Inclemencias Invernales, en 45 municipios de la sierra situados por encima de los 1.000 metros.

La nieve cayó durante todo el día, pero no obligó a cerrar al tráfico en los puertos de montaña, sólo a camiones y vehículos de tercera categoría en Navacerrada, Cotos y el Alto de León. En todos ellos la Comunidad aconsejaba a los turismos circular con cadenas. Además, se prohibió el tránsito de camiones en la autovía de Burgos (A-1), entre La Cabrera y el puerto de Somosierra, según Europa Press.

En cualquier caso, no se registraron incidentes destacables en ningún punto de Madrid. El nivel cero implica exclusivamente que las máquinas quitanieves circulen despejando las carreteras afectadas y que cada Ayuntamiento debe poner en funcionamiento su plan de actuación contra las nevadas, supervisado por la Comunidad.

El día fue en general desapacible y frío, con una mañana cargada de lluvias en distintos puntos de la región. La Agencia Estatal de Meteorología no consideró que la situación requiriera ninguna alerta especial, pero para hoy lunes fija un nivel amarillo, de riesgo moderado, para la zona norte de la Comunidad.

Para que no se repita el caos del último invierno, con continuos cortes de tráfico y colapsos en las grandes infraestructuras, la Comunidad, los Ayuntamientos y el Ministerio de Fomento han dispuesto refuerzos de máquinas quitanieves. La Comunidad afirma haber aumentado en un 20% los recursos humanos y materiales, y Fomento contará en Madrid con 29 quitanieves más, hasta llegar a las 145.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 30 de noviembre de 2009