Iniciativa per Catalunya presentará hoy al Departamento de Economía y a Esquerra Republicana su propuesta de reforma del impuesto de sucesiones en la que asegura que es posible que pagando sólo el 10% de las rentas que tributan ahora -las más altas- la Generalitat mantenga el 75% de lo que recauda por el controvertido impuesto. La dirección de ICV se ha mostrado muy molesta en los últimos días después de que el sábado trascendiera que Economía y ERC ya han llegado a un acuerdo sobre una reforma que, en teoría, están pactando los tres socios del tripartito.
El secretario general de ICV, Joan Herrera, asegura que el modelo propuesto por Economía y asumido por los republicanos supondría la "práctica desaparición del impuesto de sucesiones y se traduciría en un descenso de la recaudación del 90%, que no es responsable porque no permitiría afrontar las políticas sociales necesarias en tiempo de crisis".
"No es ni justo ni de izquierdas que una familia que herede 1,5 millones de euros y un piso de 500.000 deje de pagar el impuesto", añadió Herrera. Por su parte, Economía se atribuyó ayer la autoría de la propuesta que ha trascendido y aseguró que la trasladó "simultáneamente" tanto a ERC como a ICV.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 1 de diciembre de 2009