Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Venezuela cierra cuatro bancos privados intervenidos

El Gobierno venezolano ordenó ayer el cierre de las operaciones de cuatro bancos privados, que ya habían sido intervenidos hace 10 días por violar la Ley de Bancos. "El daño causado ha sido de tal dimensión que ha comprometido severamente la solvencia de estas instituciones, lo cual obliga a su intervención a puertas cerradas y a su liquidación", dijo el ministro de Finanzas, Alí Rodríguez Araque.

Las cuatro entidades -el Banco Canarias de Venezuela, Pro Vivienda, el Banco Confederado y el Bolívar Banco- representaban el 5% del mercado bancario del país y pertenecían a un mismo grupo. Entre las "irregularidades recurrentes" detectadas están el aumento de capital sin especificar el origen de los fondos o el reparto de dividendos sin autorización.

Hugo Chávez lanzó en su programa Aló, Presidente una advertencia al sector bancario: "Les digo algo a todos los banqueros privados de este país, el que se resbale, pierde. Al que se resbale le voy a quitar el banco, no importa del tamaño que sea, no me importa nada. ¿Quieren que nacionalice la banca? Bueno...no tengo problema".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 1 de diciembre de 2009