Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Semana Verde rebaja un mes después tasas a los ganaderos

Por primera vez en sus 20 años de historia, la Fundación Semana Verde ha empezado a cobrar peaje a los ganaderos que acuden cada martes a cerrar tratos al macrorecinto ferial. Un euro a la entrada por cada becerro de recría y 50 céntimos más por cada cabeza de ganado cebado o vacas que accedan a los pabellones. Y un impuesto sobre el 1,5% de las ventas que deben abonar a medias tratantes y vendedores. Esos fueron los importes que se cobraron durante las últimas semanas -encaminados a cubrir los costes de la lonja agropecuaria para que ésta se autofinancie- y que todavía hoy seguirán vigentes, según las tarifas aprobadas por el patronato de la fundación.

No será por mucho tiempo. Tras la reunión mantenida ayer por la gerente de la fundación, Paloma Hidalgo, con cooperativas de ganaderos, todas las partes han acordado suprimir el impuesto sobre las ventas. Se ha hecho según Hidalgo, para cooperar con el sector que "vive un momento difícil". El nuevo sistema de cobro -que debe ratificar el patronato- mantiene sin embargo el peaje a la entrada, 2,5 euros por cada ternero de recría y 5,5 euros para el ganado cebado y las vacas. En seis meses se revisará la evolución del mercado, según explicó Hidalgo. La gerente de la fundación subrayó que su organismo intenta ser comprensivo con la crisis que vive el sector primario y recalcó que los nuevos precios no cubren los gastos de la lonja.

Protesta de UU AA

Defendió, en todo caso, que las tarifas vigentes fueron marcadas durante la pasada legislatura, cuando el ex conselleiro José Luis Méndez Romeu integraba el patronato.La reunión entre cooperativas y fundación se produjo después de que el sindicato Unións Agrarias amenazase con bloquear la entrada de camiones al recinto ferial de Silleda. Su secretario general, Roberto García, culpó directamente a la Consellería de Presidencia y al Gobierno de Feijóo por agravar "con más impuestos" la crisis del sector ganadero. García aseguró que las tasas -cobrada durante las últimas semanas- son exageradas y llegan en el peor momento posible, y mostró además su desacuerdo con una medida "que adoptó unilateralmente la Xunta".

La Semana Verde recaudó en torno a 6.000 euros por cada día de feria durante las últimas semanas, si bien ya se ha empezado a notar un descenso de cerca del 10% en el volumen de las ventas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 1 de diciembre de 2009