El PP recurrirá en los tribunales el acuerdo alcanzado entre la Junta y el Gobierno central para liquidar la deuda histórica, mientras que IU está analizando la posibilidad de presentar un recurso contencioso administrativo. En ambos casos los recursos se basarán en un supuesto incumplimiento del Estatuto andaluz.
El presidente del PP, Javier Arenas, confirmó ayer que su partido ha decidido llevar la deuda histórica a los tribunales, una posibilidad que ya barajaban los populares desde que la semana pasada se cerró el acuerdo por el que el Gobierno pagará la deuda en suelo y bienes, en vez de en metálico. Lo que aún no ha concretado el PP es si recurrirá ante el Tribunal Supremo o ante el Constitucional, aunque Arenas se mostró ayer a favor de esta última vía porque el acuerdo "vulnera una ley orgánica", el Estatuto andaluz.
IU también está estudiando pedirle a los jueces que revoquen el pacto, pero, además, según el coordinador regional, Diego Valderas, la coalición iniciará una campaña de movilizaciones.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 2 de diciembre de 2009