El acuerdo entre Unicaja y Cajasur recibió ayer el apoyo del Gobierno andaluz, partidos y sindicatos.
- José Antonio Griñán. El presidente de la Junta mostró su satisfacción por que "la razón" se haya impuesto. Esta fusión trata de "salvar el mayor número de empleos posibles. Estamos hablando de que una de las dos cajas tenía dificultades y podía ser intervenida por el Banco de España, lo cual habría sido muchísimo peor".
- Rafael Velasco (PSOE). "Se va a salvar el mayor número de empleos posibles, con el esfuerzo de las dos entidades".
- Javier Arenas (PP). La fusión será "un completo fracaso" si no tiene en cuenta la realidad socioeconómica de Málaga y Córdoba. En su opinión, "ha habido amenazas impresentables".
- Diego Valderas (IU). Si la fusión es "imprescindible", también lo es garantizar "el mayor nivel de empleo".
- Francisco Carbonero (CC OO). "Ha triunfado la cordura. Hay margen suficiente para negociar y garantizar el empleo para que exista también una viabilidad financiera de la futura caja. Sólo hace falta dejar de instrumentalizar los intereses privados y mirar a la sociedad".
- Manuel Pastrana (UGT). "[Espero] que se aprenda la lección por parte de los representantes de la Iglesia y que no se atranque el proceso por determinados asuntos".
- Andrés Ocaña (alcalde de Córdoba). Consideró obvio que los aspectos laborales del acuerdo se aborden "con ecuanimidad". Los sindicatos deben ver "las posibles soluciones al excedente de plantilla".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 2 de diciembre de 2009