La guerra afgana
Barack Obama anunció anoche una nueva estrategia para Afganistán que incluye el rápido despliegue de 30.000 soldados más y un calendario de retirada a partir de julio de 2011, idóneamente tras haber acabado con la amenaza terrorista que ese país representa actualmente para EE UU, Pakistán y el resto de la comunidad internacional.
A Barack Obama le va a costar sobremanera convencer a los europeos de que deben incrementar sustancialmente sus tropas en Afganistán en correspondencia al esfuerzo que va a hacer Estados Unidos. La hipotética contribución reclamada a Europa oscila entre 6.000 y 10.000 soldados, según distintas fuentes, aunque medios de comunicación británicos han señalado que difícilmente Washington obtendrá más de 5.000.
Independencia o autonomía. Serbia y Kosovo, dos de los antiguos enemigos dentro de las guerras Balcánicas (1991-1999), mostraron ayer que los términos y su interpretación siguen enfrentándolos, aunque ahora la disputa sea ante una instancia neutral, el Tribunal Internacional de Justicia (TIJ).
Eran conocidas las diferencias entre Gianfranco Fini, presidente de la Cámara de Diputados y cofundador del Pueblo de la Libertad, y Silvio Berlusconi. Ahora se sabe también que son insalvables. El diario La Repubblica desveló ayer una conversación de Fini con un fiscal amigo, Nicola Trifuoggi, registrada el día 6 de noviembre en un congreso sobre la mafia en Pescara.
El acuerdo fue imposible. La profunda división entre los países latinoamericanos impidió cualquier referencia a la situación de Honduras en la Declaración de Lisboa, que puso punto final a la XIX Cumbre Iberoamericana que concluyó ayer en Estoril.