No están solos pero tampoco van de la mano en las reivindicaciones públicas por el recorte de presupuestos. Los rectores prefieren una protesta más institucional, como la lectura de un manifiesto conjunto en el Círculo de Bellas Artes anunciado para el próximo viernes. Los trabajadores, que tampoco aceptan las cuentas regionales para el curso que viene, se echarán a la calle.
Tres sindicatos (UGT, CC OO y CSI-CSIF) han convocado a profesores, personal de administración y servicios (PAS) y alumnos mañana a las 12.00 frente a la Consejería de Educación, en la calle de Alcalá. Se concentrarán contra la bajada del presupuesto que, a su juicio, amenaza a la docencia y a la investigación en el sistema universitario madrileño. También han firmado un manifiesto "en defensa de la universidad como servicio público fundamental" y contra el Gobierno regional, al que acusan de apostar "por el deterioro y descapitalización de este servicio".
Las protestas siguen un guión similar a las que protagonizaron el año pasado. El presupuesto actual sufrió un recorte superior al 4% y se frenaron las inversiones para infraestructuras previstas en un plan a cinco años acordado entre el Gobierno regional y las universidades.
En diciembre de 2008, igual que ahora, los sindicatos leyeron un manifiesto y llamaron a la movilización. Hubo una manifestación a mediados de mes en la que confluyeron los alumnos antibolonia, los profesores y el resto de trabajadores universitarios. Sólo uno de los rectores acudió a la protesta. Carlos Berzosa, cabeza visible de la Complutense, compartió pancarta con representantes políticos de la oposición.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 2 de diciembre de 2009