La digitalización de los Registros Civiles en el País Vasco, concluida recientemente, ha informatizado la información de los 14 registros, recopilados en más de 5.500 tomos manuscritos. El proceso va a suponer una gran agilización del servicio: la certificación de la partida de nacimiento requerida para la obtención del DNI, por ejemplo, se puede ahora realizar en un solo día y no en dos visitas, como ocurría antes.
Se han digitalizado todos los libros desde 1950. El programa también está permitiendo que otros organismos públicos, como la Seguridad Social, la Dirección General de la Policía o la Agencia Tributaria puedan acceder -con la correspondiente autorización del ciudadano- a la información necesaria para la tramitación de procedimientos, como el pago de las pensiones o la solicitud del cheque bebé.
La iniciativa se ha realizado en el marco del programa Registro Civil en Línea, impulsado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de la entidad pública Red.es, y el Ministerio de Justicia. La digitalización facilita los trámites en los Registros Civiles, reduce el número de visitas para un mismo trámite, el tiempo de espera, las colas; y permite el ahorro de recursos, según señaló Red.es en un comunicado. De los 14 registros existentes en la comunidad autónoma, dos pertenecen a la provincia de Álava (787 libros digitalizados), seis a Vizcaya (3.095 libros) y seis a Guipúzcoa (1.649 libros).
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 2 de diciembre de 2009