El senador socialista y líder del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, ha estado imputado menos de 24 horas esta semana. Hasta que ayer la juez María José Bernal, titular del Juzgado de Instrucción 13 de Sevilla, tuvo que admitir su error y rectificar la imputación del pasado martes por los presuntos delitos de cohecho, malversación y tráfico de influencias. La magistrada reconoció ayer que desconocía que Viera fuera senador al tiempo que arguyó que, como el Partido Popular no lo había precisado en su querella, no se inhibió a favor del Tribunal Supremo, que en último caso debería pedir el suplicatorio al Senado.
La magistrada había imputado a Viera por la utilización "gratuita" por parte de la agrupación socialista de Burguillos (Sevilla) de un local propiedad de la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos. Pero ayer recondujo las actuaciones dada la condición de senador de Viera: "Quede en suspenso la expedición de suplicatorio hasta tanto aparezcan indicios de la participación del mismo en los hechos denunciados".
El PSOE censuró en un comunicado que el PP "ocultara" en su querella que Viera es senador para provocar su imputación. "La participación de Viera se reduce a dar la orden de desalojo inmediato del inmueble y al pago de 17.092 euros a Correos como contrapartida por el tiempo de ocupación de las instalaciones". Pese a la retirada de la imputación, el PP pidió ayer la dimisión del político socialista.
Por su parte, Viera confirmó que mantendrá la queja formal presentada al Consejo General del Poder Judicial por "el desconocimiento absoluto del aforamiento de una persona imputada".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 3 de diciembre de 2009