El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón dio ayer un nuevo impulso a la investigación del caso Pretoria de corrupción urbanística e imputó a otras 11 personas, que declararán entre hoy y mañana. En esa relación figura Emili Mas, gerente del Instituto Catalán del Suelo (Incasòl), que dimitió al poco de conocerse la decisión judicial.
No, no se come. No ha tenido suerte el perrito de la foto. El codillo, o galet, que se encontró ayer en su paseo por la Diagonal, de dos metros de altura, es de resina. Es uno de los 26 que ha instalado el Ayuntamiento y que forman parte del alumbrado que ilumina desde ayer 290 calles barcelonesas.
Rafael era un hombre respetado en el barrio de Camps Blancs, en Sant Boi de Llobregat. Con 50 años, era el patriarca de los Pérez, una amplia familia gitana con mucha presencia en la zona, y el pastor evangélico del barrio. Su familia vive en Sant Boi y forma parte de un clan mayor, el de los Castro, afincados en el Prat de Llobregat.
El abogado y ex secretario del Palau de la Música Raimon Bergós reconoció ayer que autorizó al entonces presidente de la entidad, Fèlix Millet, y a su mano derecha, Jordi Montull, a cobrar unos bonus extraordinarios de varios millones de euros en reconocimiento a su gestión al frente de la entidad.
Sólo las herencias millonarias pagarán en Cataluña el impuesto de sucesiones a partir de julio de 2012, cuando culmine la aplicación gradual de la reforma propuesta por Economía que ayer, tras una nueva reunión de los socios del tripartito, rechazó de plano una vez más Iniciativa per Catalunya (ICV).
FRANCESC GONZÁLEZ LEDESMA