La recuperación en los mercados de valores no está consiguiendo continuidad, algo que los inversores echan en falta para otorgarle alguna credibilidad. La apertura de los mercados europeos fue medianamente positiva, pero poco a poco se fue acabando el dinero ante la posible presencia de un factor distorsionador como puede ser la decisión del BCE de poner fin a las subastas de liquidez a un año, como temen algunos analistas.
La tranquilidad con que el sector financiero se ha estado rehaciendo en los últimos meses puede encontrar un importante escollo si el BCE decide retirar liquidez, de forma paulatina o bruscamente, lo que ayer puso en guardia a los inversores respecto del conjunto del sector bancario, con lo que la mayoría de los mercados frenó radicalmente sus avances.
El Ibex 35 cerró la sesión prácticamente en blanco, con un avance del 0,06% y en 11.868,80 puntos, que dejó cierta sensación de fracaso después de superar el listón de los 11.900 puntos en dos ocasiones, tras la apertura y poco después de comenzar la sesión en la Bolsa de Nueva York.
Las estimaciones sobre la evolución del empleo del sector privado en el pasado mes de noviembre en Estados Unidos quedaron por debajo de las previsiones, aunque los datos fueron mejores que los del mes anterior. La poco perceptible mejora en el empleo no sentó bien en los mercados europeos, que vieron cómo el final de la sesión se enfriaba hasta dejar a la mayoría de los índices casi sin movimiento.
Para algunos observadores, este mes de diciembre va a resultar muy complejo, ya que el ejercicio ha sido bueno en conjunto y poco más queda por hacer, aunque resulta difícil deshacer posiciones del todo para no quedarse fuera de unos mercados que, a fin de cuentas, son una de las pocas alternativas de inversión que ha sobrevivido a la crisis.
Como resultado de esa dificultad para decidir, los volúmenes de contratación se resienten y quedan en niveles considerados como mínimos. En el Mercado Continuo se movieron ayer 2.355,40 millones de euros, 943 millones menos que el día anterior, mientras que las operaciones del mercado abierto cayeron por debajo de los 2.000 millones de euros por segunda vez en esta semana, para situarse en 1.975,69 millones de euros.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 3 de diciembre de 2009