Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Rey pide respeto a las instituciones constitucionales

Aznar le entrega el premio FAES y llama a actualizar el pacto de la Transición

La fundación que dirige el ex presidente José María Aznar cumple 20 años, y para celebrarlo entregó ayer el I Premio FAES de la Libertad a don Juan Carlos. El Rey aprovechó su discurso de agradecimiento para lanzar una serie de mensajes que, en un momento político dominado por las críticas que está recibiendo el Tribunal Constitucional, que lleva tres años deliberando sobre qué hacer con el recurso del PP contra el Estatuto de Cataluña, fueron inmediatamente pasto de diversas interpretaciones.

"Gracias a la firme y coincidente voluntad de convivencia en libertad y concordia, juntos hemos podido recorrer el periodo más largo de democracia y bienestar en torno a nuestra avanzada Constitución. Una Constitución producto del más amplio consenso nunca logrado entre españoles, respetuosa de la rica pluralidad y diversidad consustanciales al ser de España", señaló don Juan Carlos.

"Conforme al firme compromiso de servicio de la Corona a España y a todos los españoles, he dedicado lo mejor de mis fuerzas para estimular y articular las aspiraciones democráticas del pueblo español, depositario de la soberanía nacional y dueño de su libertad", aseguró.

"Ésas son, en pocas líneas, algunas de las claves de la España moderna y democrática, capaz de integrarnos a todos, que juntos hemos querido y sabido construir en libertad, gracias al respeto a nuestra preciada Constitución y a las instituciones que de ella emanan", sentenció. En realidad, con esta última expresión podía referirse tanto al Tribunal Constitucional, que debe decidir sobre el recurso, como al Parlamento nacional que aprobó el texto, ya que ambas son instituciones constitucionales. Pero esta parte del discurso fue la más comentada.

"Como dije no hace mucho, el norte que me anima como Rey y que inspira a la Monarquía parlamentaria, sigue y seguirá siendo impulsar, integrar y encauzar, en el marco de nuestra Constitución, cuantos esfuerzos nos permitan alcanzar nuevas metas de progreso y bienestar como gran nación democrática, unida, moderna, diversa y solidaria", sentenció.

El ex presidente Aznar, en su discurso de entrega, también reivindicó la Constitución y el espíritu de la Transición que la hizo posible, e incluso recomendó "actualizar" las bases del pacto constitucional. Aznar, otros días muy crítico con el PSOE, defendió ayer los grandes pactos para afrontar la crisis, algo que ahora parece lejano entre su partido y el Gobierno. "Es imprescindible construir acuerdos esenciales en el terreno económico y social", dijo.

El Rey, que aseguró que la democracia "debe ser reconocida como el único sistema político digno de la especie humana", canceló después de este acto un viaje a Barcelona por una "ligera indisposición", según informó a Efe la Casa del Rey.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 3 de diciembre de 2009