El BEC de Barakaldo acogerá el próximo 13 de diciembre la final del Campeonato de Euskadi de bertsolaris, en la que participarán ocho aspirantes. Los siete clasificados en las fases previas -Amets Arzallus, Sustrai Colina, Unai Iturriaga, Maddalen Lujanbio, Jon Maia, Aitor Mendiluze y Aitor Sarriegi- disputarán el título al campeón Andoni Egaña (Zarautz, 1961). Bertsozale Elkartea, organizador de esta competición que se celebra cada cuatro años, calcula que 14.500 aficionados, un millar más que en 2008, se acercaran al Bizkaia Arena a partir de las 9.30 horas.
El encargado de imponer la txapela al vencedor del certamen será Joxe Agirre, un bertsolari azpeitiarra de 80 años que aún actúa en las plazas. Considerado "puente entre generaciones" por los aficionados, ha cantado en anteriores ocasiones con los ocho finalistas.
Antes de que los participantes empiecen a entonar sus bertsos, el grupo Zura interpretará la canción Bertsoka-bertzoka. El campeonato se reanudará por la tarde, a partir de las 16.00, por lo que los organizadores han habilitado varias áreas para que el público pueda comer allí mismo.
Las semifinales de este certamen se celebraron el pasado 29 de noviembre en el velódromo de Anoeta.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 3 de diciembre de 2009