Arantxa Ruiz, concejal socialista en el Ayuntamiento de Archidona (Málaga, 8.868 habitantes), acudió ayer cargada de papeles a la Fiscalía para denunciar las "irregularidades" del alcalde, Manuel Sánchez, de IU, en la selección de personal laboral como en los contratos menores de obras, servicios y suministros. Ruiz asegura en su denuncia que se han realizado 60 contratos de trabajadores "sin seguir ningún proceso selectivo" y se han adjudicado suministros menores por valor de 360.000 euros "sin seguir ningún procedimiento". La concejal afirma que estas contrataciones se han llevado a cabo "pese a los informes contrarios del interventor municipal".
En el caso de las contrataciones de personal, Ruiz denuncia que tanto el regidor como el teniente de alcalde Juan José Pastrana, presidente del Patronato Municipal Deportivo "hacen caso omiso a los informes dictados por el técnico del Ayuntamiento, al informe-sanción del inspector de Trabajo y de las sentencias condenatorias contra el propio Ayuntamiento en materia laboral". Según Ruiz, esta "vulneración continuada" evidencia "el conocimiento y el ánimo de realizar una acción en contra de la legalidad".
En el caso de los contratos de suministros y servicios, la edil señala casos de contratos menores que exceden la cuantía legal para no tener que salir a concurso. "Los adjudicatarios son siempre los mismos. Cuando una persona tiene varios contratos y no se le requieren las mismas condiciones que a otros, para mí hay un favoritismo, aunque no sé si es por razones políticas o no", afirmó Ruiz.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 4 de diciembre de 2009