Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Noviembre fue el más cálido en Valencia desde que hay datos

El pasado mes de noviembre, "muy seco y extremadamente cálido", según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) fue el que registró la temperatura media más elevada del territorio valenciano desde el año 1971. La temperatura media fue de 13,7 grados, 2,2 por encima de los registros de la serie que se toma de referencia (1971-2009). El año pasado, la media fue de 9,5, aunque se trató de un mes anormalmente frío.

En el caso concreto de la ciudad de Valencia, con una serie que arranca el año 1869, ha sido el mes de noviembre más cálido de estos 141 años.

En cuanto a precipitaciones, la cantidad media recogida fue de 6 litros por metro cuadrado, lo que supone aproximadamente un 90% menos de lo que se considera normal en el mes, en la media del periodo 1971-2000. Incluso "extremadamente seco", como sucedió en el litoral norte de Castellón y de Alicante. Según Aemet, sólo en observatorios del interior norte de Castellón, como Fredes, se superaron los 25 litros por metro cuadrado de precipitación acumulada en noviembre.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 4 de diciembre de 2009